Buenas tardes compañeros hoy en esta entrada os voy ha hablar sobre el merchandising en la oficina de farmacia.
¿Qué me gustaría aprender en esta unidad y cuál es mi motivación?
Me gustaría aprender cómo aplicamos el merchandising en la farmacia, cómo deberemos tener el local o cómo seleccionar y colocar el mobiliario. También los tipos de muebles que podemos elegir, y qué características deben tener. Y una de las cosas más importantes, la selección de los productos, cómo sería la disposición de ellos, las zonas más efectivas de colocación, la ordenación de los productos, y por último la animación.
Mi motivación por supuesto es aprender todos los conceptos para poder aplicar unas buenas técnicas de merchandising, porque creo que le podemos dar ideas a los dueños de las empresas farmacéuticas donde trabajemos.
¿Qué sabía sobre el merchandising?
Sabía que era unas especies de estrategias que se aplicaban a los comercios para captar la atención de los clientes. Para favorecer e incrementar las comprar y por tanto los beneficios.

¿Qué he aprendido hasta ahora?
He aprendido que el merchandising es un conjunto de técnicas que se emplean para estimular las ventas en un establecimiento mediante una exposición atractiva de los productos.
El por qué es importante en una oficina de farmacia:
- Las compras compulsivas.
- Aprovechar al máximo cada hueco del establecimiento.
- Accesibilidad de los productos (parafarmacia).
- Buena exposición de los productos.
- Creatividad y originalidad de la exposición.
También he aprendido a qué productos se le puede aplicar las técnicas del merchandising, que son los productos de venta libre (productos de parafarmacia), estos productos se colocarán al alcance de los usuarios.
y a los medicamentos publicitarios, que se colocarán detrás del mostrador, a la vista pero no al alcance.
Cómo se debe de encontrar la entrada, el suelo y la distribución del local.
Y lo último que hemos trabajado hasta el momento es el mobiliario de la oficina de farmacia.
Hay 5 tipos:
- Mostrador: Es el mueble principal en la oficina de farmacia, también se utiliza como expositor para productos destinados a la compra compulsiva.
- Estanterías murales: Se instalan en las paredes del establecimiento y llevan compartimentos cerrados en su parte inferior para almacenaje.
- Góndolas: Son estanterías de doble cara que permiten crear pasillos y se suelen usar para colocar los productos en promoción.
- Plafones murales: Son placas fijadas a la pared con una serie de sujecciones a las que se acoplan baldas u otros tipos de elementos para colocar productos.
- Mesas, tarimas o contenedores: Se utilizan para exponer de forma destacada promociones especiales y deben tener una altura cómoda para las personas usuarias y una rotulación clara del precio.
También existen unos tipos de expositores:
- Expositores de mostrador: Son pequeños y adaptados para poner artículos de compras compulsivas.
- Expositores de suelo: Son más grandes y se colocan a un lateral, en una zona despejada o en el escaparate. Se utilizan para promociones de duración limitada.
- Cajas expositoras: Son embalajes de productos que, abiertos de cierta forma, permiten que los usuarios se sirvan ellos mismos.

¿Cómo lo he aprendido?
Todo lo que he añadido anteriormente lo he aprendido mediante unas actividades de Schoology, leyendo el tema del libro y en clase con nuestros nuevos grupos.
En conclusión creo que este tema es un básico que debemos aprender, porque hasta hace poco no se utilizaba tanto estas técnicas en farmacia, pero ahora con tantos productos de parafarmacia es fundamental aplicarlas. Me parece que es un beneficio para la empresa ya que eleva las ventas y por tanto los beneficios. Creo que el merchandising junto con el marketing es esencial para cualquier local.
Por último os dejo un vídeo interesante donde explican como se categoriza los productos.
https://youtu.be/fijp2Swtals
¡¡Hasta el próximo post compañeros!!


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